miércoles, enero 11, 2006

Tipos de usuario

He encontrado esto hoy, y me ha recordado a varios casos que me han ocurrido a lo largo de mi vida profesional. Paso a relatarlos:

1. El Explícito

Esta misma mañana me ha llamado un programador para decirme: "sobre lo que os mandamos ayer, bueno, pues la ruta que nos disteis nos da un error".

Hombre, a lo mejor puedes llegar a saber qué significa si al menos sabes quién es y hubieses hablado con él ayer. Y encima yo, que para retener menos datos, cada vez que mandan un correo o llaman les digo que pongan la máquina y la aplicación a la que se refieren...esté dió en el clavo con todo.

2. El Manipulador Loco

Me hace gracia cuando los programadores me mandan correos en los que se inventan las rutas a los directorios o llaman a librerías que no existen en los servidores y que en ningún sitio pone que existan (ni las rutas ni las librerías) y encima te llaman para decir que la aplicación no funciona.

La verdad es que es mejor así, porque si llegan a funcionar me retiro.

3. El Kamikaze

Recuerdo este verano que vino un programador nuevo, que se inventaba cómo estaban instaladas las máquinas, que (siendo los servidores GNU/Linux) probaba las aplicaciones en su máquina (M$ Windows) y luego me intentaba convencer de que el que no tenía ni idea era yo. Que en el servidor tenía que funcionar porque estaba instalado y configurado así, así, y asá. Este es kamikaze pero por no saber con quién trataba.

4. El Místico

Me recuerda a un programador que me decía que la aplicación unas veces generaba los pdf, y otras veces no... será la posición de la luna...¡no te jode!

5. El Gurú

Pues precisamente no era gurú, cuando llegué al PC de una usuaria porque le había dado un pantallazo azul el winipimer y me había copiado ¡¡¡el volcado de memoria en un post-it!!!. Eso sí, me dijo: "por si te sirve".

6. El Gafe

¿cuántas veces habremos oido lo de "No lo entiendo, te aseguro que hasta que has venido no funcionaba"? Siempre me he quedado con las ganas de contestar: "es que no tienes ni puta idea de cómo hacerlo... ¿o te crees que yo le asusto y funciona bien?"

7. El Temerario

Un jefe de un departamento, que teníamos que instalar una máquina sólo para su aplicación, me dice: "Yo lo haré contigo, que tengo experiencia con Tomcat y [...]", un pesao sabelotodo. Continua:"podemos poner 2 Tomcat en cluster". Mi pensamiento fué: "¡genial! Algo nuevo a aprender". Empecé a preguntarle si funcionaban bien, si eran fiables, si costaba mucho instalarlos y configurarlos, etc. Su respuesta me abrumó: "no sé, no he instalado nunca un tomcat, pero los he administrado bastante". Si, vamos: instalar, arrancar, parar y borrar aplicaciones que eso se hace por web. Será #!$@

8. El Director de Orquesta

En esta clasificación entra el tipo que comenté en otro post que me contaba todo lo que hacía para administrar la base de datos de la biblioteca. Con los errores es igual...empieza por cómo arrancó el ordenador, si tardó medio segundo más de lo habitual, etc.

9. La Princesa

¿Para qué hablar de los envidiosos? No pongo en esto ninguna historia, porque si pongo una pongo todas, y tardaría demasiado en cargar el blog.

10. El Sospechoso

El típico "ayer funcionaba, y hoy no y no se ha tocado nada". A lo que siempre respondo lo mismo: "bueno, pues si ha sido ello solo no haré nada, que se arreglará solo igual". Ahí ya sí que empiezan: "no, échale un vistazo porque a lo mejor han actualizado no se qué o..."

Orden de trabajo del administrador: intenta tener siempre un terminal abierto a mano en el escritorio... y juega a juegos de nombres raros que puedas minimizar cuando alguien se acerque y no sepán qué es. Así parecerá que estás trabajando.