viernes, noviembre 11, 2005

¡¡¡Usuario!!!

Ese término despectivo algunas veces utilizado con desdén no debería infravalorarse. Es como ser ciudadano: por vivir en una ciudad ya eres ciudadano, sin esfuerzo, sin estudios, sin exámenes... simplemente lo eres... porque sí. Pues si te ponen delante de un monitor y cerca de un teclado y un ratón (ya os explicaré esto algún día), ya eres usuario.

Debe ser duro estar en el mismo saco el que se lo curra para aprender y ser autosuficiente y el usuario que no sólo no tiene ni puta idea sino que encima quiere tener razón. Es indiferente que se lo curre o no, aunque sea injusto que estén en el mismo saco. El que se lo curra porque "sabe algo" y a la más mínima intenta demostrarlo. Debe ser algo así como cuando viene un extranjero y aprovechamos para demostrarle lo bien que hablamos inglés:" Du yu eshpik inglis, tronk?" Que te mira el guiri con cara de: ¡¡su puta madre qué cojones habrá querido decir!!

Y el que no se lo curra y no tiene ni puta idea de qué está hablando, te cuenta toda su vida para que sepas qué quiere. Estos tipos suelen explicarte cómo funciona toda su aplicación a nivel usuario (que a tí ese rollo no te vale ni para ir al water) para que le sustituyas un archivo porque le han mandado una actualización.

¡¡¡Señores!!!¡¡¡Basta ya!!! No me vengas a contarme cómo cojones administras tu base de datos de libros porque no me importa. No me expliques si tienes súbditos que meten referencias de libros para darme envidia porque yo no tengo un esclavo que me coja el teléfono para aguantarte. Eres un usuario y tu trabajo es transmitirme tus problemas y tus necesidades y punto. Si necesitas hablar vete a un psicólogo.

Y si en vez de por teléfono me dices las cosas por email, mejor todavía. Así mientras estás escribiendo no me estás entreteniendo y, además, puedo enviar tu email al spamassassin para las siguiente solicitudes que realices.

Hace tiempo que me dió la idea Calvin de hacer este blog por las cosas que les contaba de mi trabajo (gracias, tio). Hoy es el dia adecuado. Esta mañana ha sido horrible, vamos, todo lo horrible que es una mañana en la que tienes mucho trabajo en un trabajo que te gusta y yéndote a casa a tu hora con todo solucionado. Aún así os paso a contar la situacion por orden cronológico, lo que no quiere decir que haya acabado una cosa antes de empezar con el siguiente marrón:

1.- Me manda un correo el desarrollador de una aplicación. Este hombre no trabaja en el ministerio, por ello tiene un "responsable" dentro del ministerio. He hecho la actualización sin problemas.

2.- Me llaman de la red interministerial (que es la red que une todos los ministerios de este pais) diciéndome que recibían de nuestro servidor correos que iba dirigidos a Internet. Esto me ha supuesto estar más de una hora analizando logs, sendmail.cf y haciendo pruebas con sendmail -bv.

3.- Me llaman del consejo superior de deportes, que si mandan correos hacia otro ministerio les cambia mi servidor el dominio, y en lugar de quiensea@loquesea.ministerio.es se lo devuelve como quiensea@loquesea.miexdominio.es. Esto me ha llevado su buen rato también junto al punto 2.

4.- Mi jefe se ha cojido 2 dias libres (el miércoles fué fiesta y hoy es viernes) y, como yo estaba montando otros 3 servidores, él acababa una migración de un servidor de cooperación internacional. Pues hoy me llama el coordinador de ese área y me dice que ni ven la web desde Internet, ni pueden subir ficheros por FTP ni desde Internet ni desde la Intranet ¿? Esto no me ha llevado tanto porqué estaba con las neuronas calentitas gracias a los puntos 2 y 3. Configurar la IP de la nueva máquina en el Firewall y añadir /bin/false a /etc/shells. Lo segundo fué culpa mía, pero lo primero no (muy mal, jefe).

Pues mientras estoy con el punto 4 (sin haber acabado 2 y 3) me llama el responsable de la aplicación del punto 1. La conversación ha sido algo como (en negrita soy yo y entre parentesis lo que he pensado):
-hola. Que mira [...2 minutos después...] te ha mandado un correo porque [...]mayúsculas y minúsculas[...]...
-Sí, ya lo actualicé esta mañana
-¿Pero a qué hora?
-Pues cuando he podido (vamos, cuando he llegado)
-Pues es que deberias actualizar la aplicación cuando veas un correo porque es urgente
-Mira: actualizo las aplicaciones cuando tengo tiempo para actualizarlas; veo los correos cuando tengo tiempo para verlos y no cuando llegan; ya te he actualizado la aplicación y no me has mandado los ficheros correctos, la próxima vez compruébalo antes; hago las cosas por orden de importancia y no por orden de urgencia porque para todos lo vuestro es lo más urgente; y no tengo tiempo de hablar contigo ahora porque no lo tengo ni para leer el correo que me dice que actualice tu aplicación. En cuanto pueda, lo hago. Hasta luego.

Lo mejor en estas ocasiones es mantener la serenidad. Mostrar con la voz que tienes prisa pero nunca gritarles por muchas gilipolleces que digan...que las dirán.

Solucioné todo y actualicé su aplicación...en el fondo no soy tan malo.



Política de colas del administrador:
Organizo las cosas por orden de importancia y no por orden de urgencia, porque si hago lo más urgente (para vosotros), lo realmente importante se quedaría sin hacer.